sábado, 7 de abril de 2018

Beneficios de la estimulación prenatal a través de la música.

¡Buenas tardes a todos y todas! 

Hoy retomamos nuestro blog con energía después de las pequeñas vacaciones de Semana Santa. Por ello, queremos compartir con todos vosotros y vosotras una información muy interesante que estuvimos debatiendo el pasado martes 3 de abril en nuestra clase de Expresión Musical, acerca de los beneficios que aporta la música a los niños/as de edades tempranas e incluso cuando aún están en el vientre de sus mamás. 

En muchas ocasiones hemos oído decir que si una mujer embarazada pone en su abdomen unos cascos a través de los cuáles se reproduce una canción, el feto es capaz de oírla, pero ésta audición se produce de un modo muy distorsionado debido a la gran cantidad de capas y tejidos abdominales presentes hasta llegar al feto. Ante esta técnica, resulta más eficaz, en este caso, y le llega un sonido más directo cuando es la propia madre la que canta o, si nos situamos en los avances que ha habido en estos últimos años, encontramos una herramienta mucho más potente y verídica: un pequeño altavoz de silicona que se introduce en la vagina de la madre y que se acompaña de un reproductor musical. De entre estos tres tipos de estimulación fetal, varios estudios afirman que éste último método es el más eficaz, pues la intensidad del sonido que oyen es similar a la de una conversación con un tono de voz normal, tranquilo. 

El oído es la única forma de estimulación prenatal, y éste se desarrolla aproximadamente a las 16 semanas de vida, que corresponden a 4 o 5 meses de vida del feto. Desde ese momento, su estimulación a través de la música permite activar y crear numerosas conexiones neuronales que beneficiarán la concentración en los niños/as, su memoria, la atención, el equilibrio, el desarrollo verbal, etc. Además, este tipo de estimulación produce una sensación de relajación en los bebés, aumenta la actividad inmunitaria, influye en la frecuencia cardíaca, y también en el desarrollo de la actividad cerebral, permitiendo conexiones interhemisféricas que favorecerán, entre otros, su posterior desarrollo cognitivo y del lenguaje. ¿No os resulta sorprendente?

Si deseas profundizar un poco más acerca de este tipo de estimulación prenatal pinche aquí. 

La estimulación prenatal a través de los sonidos es la única forma que tenemos de comunicarnos con nuestros niños/as, y esta permite crear un mayor vínculo entre el feto y su mamá. Si este contacto se realiza de un modo más directo, como por ejemplo mediante el tercer tipo de estimulación fetal que comentábamos en líneas anteriores, podremos incluso recibir una respuesta por parte del feto ante los sonidos que se le presentan, pues estudios realizados han demostrado movimientos de boca, de la lengua y aperturas de mandíbula en el feto. A continuación, adjuntamos varias fotografías como prueba de ello. 



Esto es todo por hoy, queridos lectores/as, esperamos que os haya gustado este nuevo post. 
¡Que paséis un buen fin de semana! Hasta pronto chicos/as ❤☺

Realizado por: Noelia Chacón Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS DESPEDIMOS CON PEQUES!

¡Hola a todos y a todas! Hoy hemos acabado la asignatura de una magnífica manera, puesto que hemos tenido la oportunidad de estar con niños...