miércoles, 18 de abril de 2018

CANCIONES Y MÚSICA EN NIÑOS/AS CON AUTISMO


¡Hola a todos y a todas! Hoy os vengo a contar mi experiencia en el aula de Educación Infantil con las canciones, la música y una niña con TEA. TEA significa Trastorno del Espectro Autista con características tales como evitación del contacto directo, alteraciones graves del lenguaje, predilección por actividades repetitivas y estereotipadas, necesidad compulsiva de estabilidad del entorno físico, conductas autolesivas, etc.  

Asimismo, en el aula he podido comprobar que la maestra utiliza el recurso de las canciones para estimular y motivar a los niños y niñas, y en concreto, a la pequeña con TEA le encanta escuchar cómo canta ella, puesto que le proporciona mayor confianza y seguridad. De igual manera, la maestra intenta preparar y utilizar pictogramas sobre las canciones que produce en el aula, para que la pequeña observe las partes de la canción en imágenes y comprenda cada una de las partes que componen la canción. 














En consecuencia, las canciones a todos los niños y niñas del aula les permite desarrollar el sentido del ritmo cuando las bailan; adquirir idiomas cuando por ejemplo, se canta en inglés la canción de las partes del cuerpo; integrarse en el grupo-aula con el resto de sus compañeros/as; ampliar el vocabulario; fomentar la creatividad e imaginación de ellos y ellas, etc. Además, a la pequeña con TEA, las canciones le permite conocer una nueva forma de comunicarse hacia el exterior con respecto al lenguaje y a las relaciones sociales, puesto que a estos niños y niñas ambos aspectos lo tienen    restringidos siendo ello una característica de su trastorno.     

Por otro lado, la maestra hace uso de la música en CD para relajar a los niños y niñas en ciertos momentos en el aula y para ello, propone que en parejas se hagan masajes con pinceles por todo el cuerpo o crema en las manos realizando formas y dibujos a los compañeros/as mientras escuchan la música. Todo ello, permite que todos los niños/as del aula lleguen a la calma, haciéndolo de forma rutinaria para que la pequeña sienta mayor seguridad en clase con el resto de sus compañeros/as, así como que sepa qué viene antes y qué viene después.

A continuación, os dejo una PÁGINA WEB donde se habla sobre los beneficios de la música en los niños y niñas siendo utilizada como terapia para ellos y ellas.  

No obstante, la música con instrumentos musicales también proporciona muchos beneficios a los pequeños/as y en concreto, a los niños y niñas con TEA y por ello, en el vídeo que a continuación os muestro se habla sobre lo que aporta la música a estos sujetos con este tipo de trastorno.


Tras visualizar este vídeo, me paro a pensar en la importancia que tiene la música para el desarrollo de los niños y niñas con TEA, posibilitándoles a ellos y a ellas mayor vida hacia el exterior, fundamental para que se integren en la sociedad en la que vivimos todos y todas. Por ello, en este post, he querido dejar constancia de la importancia como futuros maestros/as de Educación Infantil de pensar en todos nuestros alumnos/as para que se sientan queridos, respetados y valorados como personas. 

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado.

Saludos.

Realizado por: María José Bueno Lora

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